martes, 30 de abril de 2013

Alcazaba y Teatro Romano. Marcos



Marcos Royán Gómez
LA ALCAZABA

El otro día miércoles 17 de abril, fuimos a visitar la Alcazaba de Málaga. Fue algo asombroso. Es una fortificación palaciega de la época musulmana, que tiene muchísimos arcos de piedra. Vimos la torre del homenaje, que es la más grande de todas las torres que tiene, la del Cristo, que tiene forma de cruz, los Arcos de Granada, los del Cristo….
Cerca de la puerta de las columnas, se encuentra el patio de las armas, que recibe su nombre, porque antiguamente los musulmanes que habitaban allí, escondían sus armas en dicho patio.
Una de las defensas que tenía la Alcazaba, es que  para que el enemigo  pudiera entrar en el palacio, tenía que atravesar una serie de puertas que formaban un laberinto, con el fin de que el enemigo se retrasase y la defensa pudiese ganar tiempo.
También visitamos el palacio, que está adornado, aparte de por columnas y arcos de piedra, por una serie de fuentes rodeadas de plantas.
Pasado el palacio, se encuentran las ruinas de las casas donde vivían los antiguos habitantes de esta fortificación.
En fin, lo que de verdad era la Alcazaba era una pequeña ciudad, alrededor de un palacio, rodeado por una muralla que la protegía del enemigo.






EL TEATRO ROMANO

Hoy he estado en el Teatro Romano de Málaga, que se encuentra a los pies de la Alcazaba. He ido de excursión con todos mis compañeros y mi profesora Visi.
Ha estado súper interesante. Nos han enseñado cosas como donde se guardaba en “Garum”, que era una pasta de pescado que le servía de alimento a los romanos. También nos han explicado las partes del teatro, como la escena donde luchaban los esclavos, las gradas que rodeaba la escena que era donde se sentaba la gente a ver los espectáculos. Éstos podían ser de gracia, pena, malabarismos o combates. Según el tipo de espectáculo que fuese, se ponían unan mascaras cómicas o dramáticas.
Este teatro, es uno de los monumentos más importantes de Málaga y de Andalucía,  ya que se conserva desde el año I después de Cristo hasta nuestros días.
Hoy en día se conservan algunos objetos de aquella época como restos de los huesos de una mujer, la túnica de los nobles y algunas partes de las columnas del teatro. Todos estos objetos se encuentran en un pequeño museo al lado del Teatro.
Ésta ha sido una de las excursiones mas chulas del curso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario